martes, 12 de febrero de 2008

CAMBIAR SIEMPRE SERÁ LA OPCIÓN MÁS SEGURA

El cambio está en nosotros o para decirlo más claramente "nosotros somos el cambio. Reflexionando acerca de la lectura, puedo concluir que se trata de una historia en la que el “cambio” es el elemento más positivo. El ser humano está capacitado para manejar su realidad, ya que ella está en él y, por tanto, puede crear su entorno de acuerdo a sus necesidades más profundas. Todos sentimos la necesidad de cambiar en algún momento de nuestra vida; siempre el objetivo del cambio es mejorar a través de actos voluntarios y siempre con una visión clara de lo que deseamos. Sin embargo, en la lectura notamos cómo el cambio dado por el protagonista es “forzado” y no es un acto libre; podríamos decir que es un golpe de suerte, teniendo en cuenta, eso sí, el desenlace de la historia.


Es importante anotar que la mayoría de las cosas buenas de la vida no ocurren por azar, sino que son frutos del esfuerzo, la perseverancia, la responsabilidad y, sobre todo, de la buena educación. Los grandes cambios que tiene el hombre nacen a partir de un trabajo intelectual y reflexivo, donde se confrontan los conocimientos con sus aspiraciones y haciendo un balance de la capacidad que tiene para el cambio. Elegir el camino más fácil es dejarle todo a la suerte, que como puede llegar de inmediato, puede también tardarse toda la vida, la vía más segura que tiene la persona es vivir un proceso constante de cambio donde, de forma segura, se avance y se consiga lo que se quiera.


Un consejo para todos aquellos que le huyen a los cambios: Siempre vendrán cosas mejores, lo que falta es arriesgarnos un poco y seguir adelante por eso, más vale arrepentirnos de algo que hagamos que de algo que nunca hicimos.


¿Qué es un proyecto pedagógico?
Los proyectos pedagógicos constituyen actividades planificadas dentro de un plan de estudios, con miras a formar al educando en la búsqueda de soluciones y solucionar los problemas cotidianos de su entorno social, cultural, científico, técnico y tecnológico. Los proyectos pedagógicos cumplen dentro del plan de estudios la función de correlacionar, integrar y hacer que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores a lograr en el desarrollo de las diversas áreas, lo mismo que la experiencia acumulada, sean vivénciales y activos.
Los proyectos pedagógicos de un plan de estudios pueden estar orientados hacia:
El desarrollo de la enseñanza obligatoria prevista en el plan de estudios pueden estar orientados hacia:
1. El desarrollo de la enseñanza obligatoria prevista en el Art. 14 de la ley 115 de 1994, esto es hacia: El estudio, la comprensión y la practica de la constitución y la instrucción cívica, el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación y el deporte formativo, el enseñanza de la protección del medio ambiente, la ecología y preservación de los recursos naturales, la educación para la justicia, la paz, la democracia, valores, la educación sexual etc.
2. El diseño y elaboración de un producto
3. El aprovechamiento de un material o equipo
4. La adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología
5. El desarrollo de intereses y el espíritu investigativo de los educandos
6. Los fines y objetivos del proyecto educativo institucional.


(Tomado de los contenidos que hacen parte de la asignatura “Evaluación de proyectos”)

Gracias.
Víctor Hugo Muñoz Areiza.

2 comentarios:

Andrés Felipe Guzmán L. dijo...

Buenas tardes.

Permíteme felicitarte Victor Hugo por la definición que das de proyecto pedagógico, me parece muy completa, exacta. Inclusive me hiciste caer en la cuenta de que los proyectos pedagógicos, son elementos importandes dentro de los planes de estudio y no viceversa.

Dios te bendiga.

Andrés Felipe

Luz Yepes dijo...

Gracias Victor Hugo por su participación. Se evidencia consulta apropiación del tema .
Saludos
Luz Marina