viernes, 15 de febrero de 2008

POSTULADOS DE OTROS PEDAGOGOS ACERCA DEL CURRICULO

Kemmis plantea la propuesta emancipatoria del currículo, de un maestro como investigador cooperativo, capaz de levantar sus propias reflexiones sobre sus prácticas educativas, con capacidad y voluntad de convertirse en un líder político de la comunidad a favor de la transformación social. No se trata ya de estudiar, interpretar, analizar los acontecimientos, sino de llevar a la práctica lo que se interpreta, a través de la transformación de su entorno. Hace la propuesta de un currículo desmitificador.

Postner y Rudsnik entienden el currículum como una “serie organizada de resultados deseados de aprendizaje asumidos para guiar la mejora de las metas educativas, y el desarrollo del currículo como el proceso mediante el cual estos resultados perseguidos son seleccionados y organizados”. Argumentan lo siguiente
- Lo que hay en el cerebro del que va a aprender tiene importancia.
- Encontrar sentido supone establecer relaciones: los conocimientos que pueden conservarse permanentemente en la memoria no son hechos aislados, sino aquellos muy estructurados y que se relacionan de múltiples formas.
- Quien aprende construye activamente significados.
- Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

Driver y Oldham: conciben el currículo no como un conjunto de conocimientos y habilidades, sino como el programa de actividades a través de las cuales dichos conocimientos y habilidades pueden ser construidos y adquiridos.
Gracias.
Víctor Hugo Muñoz

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Victor Hugo por su participación:
Las teorias consultadas nos dan aportes muy valiosos para analizar como profesionales de la educación.
Pregunto: ¿Considera que se puede aprovechar los aportes de estos pedagogos para mejorar los procesos curriculares en las instituciones educativas, en qué forma se aplicaría? de un ejemplo real.
Saludos
Luz Marina