miércoles, 20 de febrero de 2008

El curriculo como parte fundamental de un proceso


El niño canta mientras dibuja, baila mientras canta, relata historias al tiempo que juega en la bañera o en el jardín. En lugar de permitir que cada forma artística progrese con relativa independencia de las demás, los niños pasan con desenvoltura, y hasta con entusiasmo, de una forma a otra, las combinan o las oponen entre sí... Esta es una nueva etapa, donde los niños efectúan fáciles traducciones entre distintos sistemas sensoriales, en que los colores pueden evocar sonidos y los sonidos pueden evocar colores, en que los movimientos de la mano sugieren estrofas poéticas y los versos incitan a la danza o al canto.

Howard Gardner

Una reflexión:
Ahora los maestros somos hilos conductores de ese ser compuesto por tantas dimensiones. A través de los lineamientos e indicadores se propone facilitar a nuestros alumnos cambios culturales interiores que obviamente generaran nuevas visiones de proyección en el mundo.
Es una excelente oportunidad para lograr que la vida de nuestros estudiantes tenga un sentido en el plano de lo individual, para alcanzar de manera integral todos los objetivos propuestos en cada una de esas dimensiones. Retomando el diseño curricular de Lawrence Stenhouse, propone un diseño que tenga en cuenta al estudiante como el actor principal en el escenario del aula de clase, y esto implica la valoración de todas esas dimensiones del ser humano y los procesos que debe llevar a cabo.

Paula Andrea Sánchez A.

4 comentarios:

Andrés Felipe Guzmán L. dijo...

Hola Paula.

Te doy la bienvenida al blogger y te felicito por tu aporte, espero que en adelante puedas seguir aportando no solo en el blog sino en los otros espacios de participación, ya que se nota un gran vacío en ese aspecto por parte de varios estudiantes.

Buena noche.

Andrés Felipe

Paula Andrea dijo...

Hola Andres Felipe

Gracias por tu comentario. Tienes razón conrespecto a la falta de participación, de mi parte estuve un poco desordenada con mi tiempo y las labores del colegio me han absorvido demasiado, espero seguir activa y participando mucho en los espacios que tenemos para ello.

Luz Yepes dijo...

Hola Paula, gracias por tu participación. Es rico leer tu aporte que nos enriquece a todos.

Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Paula: Es importante recordar que tanto la escuela conductista que señala que el aprendizaje tiene lugar a través de estímulos, respuestas y recompensas,"Comportamientos aprendidos"como la cognitivista, que centra su atención en la memoria y la percepción y la elaboración de concepto, el desarrollo de habilidades y resolución de problemas, autores como Lewin.Kolb con el desarrollo de aprendizaje experiencial y Ausubel con sus estudios sobre el aprendizaje comprensivo, han contribuido a establecer las nuevas propuestas curriculares que se han ido incrementando en este siglo.
Ahora lo invito a trabajar el currículo por competencias.
Saludos
Luz Marina