martes, 12 de febrero de 2008

Complemento "¿Qué es Plan de Estudios?".


Les transcribo lo que en la Ley 115 de Febrero 08/94, se dice sobre lo que es el plan de estudios.
Esta definición se encuentra exactamente en el capítulo 2: Currículo y plan de estudios, artículo 79.

Dice así:

ARTICULO 79. Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes.

Andrés Felipe

3 comentarios:

Beatriz Rojas, Jhuliana Jaramillo y Víctor Muñoz dijo...

Buenas noches.
Muy conveniete traer a colación el artículo 115 de la Ley General de educación, que precisamente menciona el término "curriculo" donde se resalta el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

Creo que el principal reto que tenemos los docentes es estar al día con las nuevas disposiciones que nos trae la Ley para poder tener criterios suficientes a la hora de plantear criterios educativos.

Gracias.

Victor Hugo Muñoz

Luz Yepes dijo...

Buena noches Victor:
Gracias por su aporte,es claro el concepto elaborado de plan de estudio.
Quiero agregar que toda institución según el artículo 77 de la ley 115 del 94, tiene autonomía para elegir las electivas y proyectos pedagógicos según las necesidades del contexto, de ahí que puedan hacer un diagnóstico en el caso de la Media Técnica para decidir cuáles pueden beneficiar la población estudiantil y abrir puertas al campo laboral.
saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Corrijo:
El comentario anterior es para Felipe.
gracias
Luz Marina