martes, 26 de febrero de 2008

APORTE AL BLOG

1. ¿En qué consistió el discurso de Tyler acerca del currículo, considera que aún es vigente? Explique

Tyler propone un currículo de empleo, a mayor numero de estudiantes, mayor numero de empleados industriales, pues la preparación escolar hace del educando aquella persona que se prepara no académicamente, sino laboralmente, esta es una propuesta esclavizante puesto que no hay una libertad en el conocimiento sino que te preparan de tal manera que no tienes opción para ejercer determinada profesión.

En aquel entonces los alumnos tenían un espacio laboral por decirlo así, actualmente no han terminado sus estudios y ya están alargando la fila de desempleados, además anteriormente el concepto del educando no era tenido en cuenta, ahora si, por tal motivo creo que esta postura no esta vigente.


2. ¿Que diferencia se establece entre el currículo técnico y el práctico? ¿Qué estudiosos hacen aporte a esta teoría?

El currículo técnico en lugar de haber ayudado a la mayoría, tomó otros rumbos, se centró en aspectos metodológicos y se puso al servicio de las asignaturas académicas con el afán de tecnificarse, de hacerse neutral, objetivo y científico, se olvidó del momento social: el contexto y la época.
El currículo práctico propone interpretar las acciones educativas para hacerlas del conocimiento de la gente, pero no va más allá de la mera interpretación de las problemáticas y necesidades de las comunidades, se queda en el camino de la propuesta sin trascenderla.


La diferencia entre los dos radica en que el currículo práctico, es un poco más cercano al sistema de vida del educando, es decir su entorno, su medio, lo cultural y lo social sin profundizar en ello, sin embargo en currículo técnico, no tiene en cuenta el momento social.

Los estudiosos que mencionan estas teorías son: Tyler, Kemmis, Postner y Rudsnik, Driver y Oldham.


3. ¿Cuál es la postura de Stenhouse acerca del currículo y qué aportes hace para la innovación educativa?

Stenhouse dice que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica; así el profesor se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza.
4. ¿Cuál es el postulado de Magedzo acerca del currículo, qué aporta al mejoramiento de la calidad de la educación?
Su postulado es darle más sentido a la actividad curricular donde los espacios político, social, cultural aporten al proceso educativo; hace más cercano el currículo práctico.

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias Andrés por su aporte.
Ahora lo invito a trabajar el nuevo tema.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Andrés: Es importante recordar que tanto la escuela conductista que señala que el aprendizaje tiene lugar a través de estímulos, respuestas y recompensas,"Comportamientos aprendidos"como la cognitivista, que centra su atención en la memoria y la percepción y la elaboración de concepto, el desarrollo de habilidades y resolución de problemas, autores como Lewin.Kolb con el desarrollo de aprendizaje experiencial y Ausubel con sus estudios sobre el aprendizaje comprensivo, han contribuido a establecer las nuevas propuestas curriculares que se han ido incrementando en este siglo.
Ahora lo invito a trabajar el currículo por competencias.
Saludos
Luz Marina