miércoles, 13 de febrero de 2008

Tyler y su concepción de "Currículo"

1.¿En qué consistió el discurso de Tyler acerca del currículo, considera que aún es vigente ? Explique

Currículo técnico, el Currículo visto exclusivamente
como plan de estudios,
el Currículo como dimensión política de la educación.

Buscando, indagando en diferentes fuentes bibliográficas en Internet encontré una misma idea: el currículo técnico es un modelo rígido, indiferente a las circunstancias y lugares singulares.

El llamado currículo técnico es a-histórico, es decir que hace referencia a un diseño de programa como “puesto allí” sin que previamente se haya reconocido o pensado en el contexto histórico de procesos y dinámicas de desarrollo dentro de las instituciones educativas.

El pensamiento de Tyler plantea que la pedagogía pragmática trate de responder a la teoría curricular cuyo interés es que la educación sea pensada para la eficiencia y sobre todo, para que responda a la revolución industrial. Es así como, para la pedagogía pragmática es muy importante pensar cómo la educación, en todos sus niveles, tiene que reflexionar en torno a la relación educación–empleo.

Por ejemplo, la pedagogía pragmática se ve reflejada en la educación superior, en la medida en que ésta empezó a preocuparse por dar respuestas inmediatas a los cambios tecnológicos y al desarrollo industrial a través de sus planes de estudios.

Es decir, se buscó que los estudiantes “se capacitaran” para un oficio determinado (formar empleados), y ello conllevó a que las Universidades se “especializaran” en X o Y carrera, y no se preocuparan más bien en “formar estudiantes”, personas académicas.

La educación, en general, empezó a preguntarse: ¿cómo construir escuelas, colegios y universidades para responder al desarrollo industrial? No se pensó en formación, sino en capacitación laboral, para insertar a los estudiantes en el mercado laboral. En últimas, empezó a pensarse en qué medida la universidad puede ser útil a las necesidades económicas que empiezan a tomar fuerza en diferentes sitios del mundo. Por consiguiente, la pedagogía pragmática empieza a concentrarse en la necesidad de responder a la visión tecnicista (ejemplo: empieza a hablarse de diagnóstico de necesidades, se habla del control en las instituciones educativas, etc.).

En resumen, el currículo técnico es más socio-político que académico. Se mueve más en la esfera de las proyecciones sociales que en el entorno académico, propiamente dicho.
Andrés Felipe

3 comentarios:

Beatriz Rojas, Jhuliana Jaramillo y Víctor Muñoz dijo...

Buenas noches.
A proposito de tu discertación acerca de enfoque pragmático (formación para el trabajo)que tiene la educación en la actualidad, me viene a la mente un comercial que se está propagando por todos los medios de comunicación y que viene directamente del Ministerio de Educación, dice más o menos así: "Si quieres triunfar, si quieres salir adelante, si quieres conseguir EMPLEO, estudia una carrera técnica o tecnológica" Personalmente, me cuestiona esa posición que tiene el Ministerio ya que, indirectamente, nos dice a quienes no estamos haciendo una técnica o una tecnología que no tenemos futuro económico o laboral y, por tanto, no tenemos como progresar en este país.Será que estamos perdiendo el tiempo? Será que lo más importate en estos momentos es hacer empresa, construir industria y fortalecer el imperio económico,antes que el pensamiento, la moral y los valores de las personas? Si es así mis queridos amigos, estamos en la "olla". Qué opinan ustedes?
Gracias.

Víctor Hugo Muñoz

Luz Yepes dijo...

Que bien Victor Hugo que nos invites a reflexionar acerca de este planteamiento del MEN.

Hoy el fin promordial del MEN es capacitar en competencias laborales.
El tema de las competencias laborales abarca y toca a toda persona y empresa,
porque todos estan interesados en desarrollar estrategias competitivas que los
conviertan en agentes participativos del desarrollo, no solo a nivel local, sino nacional e internacional.

Otro aspecto a retomar La utilización de las tecnologías y el comercio electrónico abre puertas de negocios y
capacitación lo cual redunda en beneficios económicos que van desde el mejoramiento
y facilidad de la comunicación entre personas y empresas, hasta el manejo más eficiente
de los recursos de la firma.

El mundo de hoy es muy rápido y exigente, por ello debemos estar muy preparados
para todos nuestros roles. Es verdad no podemos hacer de todo de a poquito sino ser
productivos en lo que nos gusta hacer. Muchos están equivocados en sus trabajos y por
ende no le va bien, ni lo que hace lo hace con amor y así la empresa solo se sostendrá y
no tendrá excelente productividad.

Hoy en día es importante y es así como las competencias laborales nos invitan a que nuestras empresas produzcan con rapidez, presten un buen servicio y de calidad. Pienso que nosotros como profesionales de la educación debemos conocer de muchos roles para así encontrar el perfil del estudiante y sus necesidades para enfrentar las exigencias que requiere el mundo productivo del siglo XXI. Ees una nueva mirada de la educación. ¿Estamos dispuestos a asumila?
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Luis Felipe:Es importante recordar que tanto la escuela conductista que señala que el aprendizaje tiene lugar a través de estímulos, respuestas y recompensas,"Comportamientos aprendidos"como la cognitivista, que centra su atención en la memoria y la percepción y la elaboración de concepto, el desarrollo de habilidades y resolución de problemas, autores como Lewin.Kolb con el desarrollo de aprendizaje experiencial y Ausubel con sus estudios sobre el aprendizaje comprensivo, han contribuido a establecer las nuevas propuestas curriculares que se han ido incrementando en este siglo.
Ahora lo invito a trabajar el currículo por competencias.
Saludos
Luz Marina