sábado, 8 de marzo de 2008

A PROPÓSITO DE CURRÍCULO...

Un buen diseño curricular, requiere de competencias que planteen los medios, los métodos y los fines más adecuados para la construcción eficaz del proceso enseñanza -aprendizaje. En esta medida, las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que poseen los agentes educativos y que le permiten la realización exitosa de su quehacer.

Es precisamente en este punto donde radica la diferencia entre currículo por competencias y currículo asignaturista; mientras el uno se preocupa por llevar a la práctica todos los conocimientos aprendidos, es decir haciendo que a través de la praxis no se queden las teorías en el anonimato, el otro centra su atención en especialistas en disciplinas, en máquinas de conocimientos y no en especialistas que aplican sus conocimientos, dice Vidart “Desde una concepción academicista o tradicional del currículo, centrado en los contenidos, la práctica educativa se ha localizado en la enseñanza disciplinaria, como un proceso que tiene que ver exclusivamente con la adquisición de conocimientos.” De ahí, que la educación actual, especialmente en Latinoamérica, se incline más bien hacia un currículo por competencia el cual favorece la comprensión y solución de los problemas, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Victor hoy, es importante tener en cuenta la formación por competencias laborales, hay que preparar al estudiante para la vida y según la exigencias del en torno, no dejar al joven con las manos vacías, entregar herramientas para que responda a las necesidades del medio. Esto solo se puede generar dede las instituciones educativas, siempre y cuando tengan docentes comprometidos y profesionales en su quehacer pedagógico.
Saludos
Luz Marina