domingo, 16 de marzo de 2008

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ante todo les pido disculpas por la tardanza, estaba indagando en Internet y consultando con algunos docentes amigos. Algunos párrafos han sido casi que copiados literalmente para no afectar el mensaje que considero muy exacto. El fruto de este trabajo, se los presento con mucho gusto:

Si damos una mirada moderna a la educación, vemos que en el mundo actual no tiene sentido centrar el proceso de la enseñanza en el contenido y el texto. Debe ser entendida desde la filosofía de la educación, aprender procesos, técnicas, estrategias y métodos para lograr facilitar la enseñanza-aprendizaje, desarrollo de potencialidades de los estudiantes dentro de las diferencias individuales y grupales.

La evaluación es entendida como la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, emitir un juicio sobre los procesos de desarrollo del estudiante y sobre los aspectos cognitivos, pedagógicos, psicológicos y filosóficos ubicados en un mundo particular del estudiante y la relación del aprender entre profesor y estudiante.

Todo se aborda desde el fundamento del currículo centrado en el estudiante y desde la acción pedagógica del profesor, ubicado en las teorías del conocimiento, la utilización de herramientas formales o tecnológicas y el valor ético de la construcción de una política para el encuentro entre los saberes y los propósitos de formación profesional.

Por ello, todo conocimiento desde la experiencia misma del estudiante o del aula, se desarrolla mediante los procesos de:
a. Proceso cognitivo (aprender a conocer).
b. Proceso comunicativo (aprender a interactuar y trabajar en equipo).
c. Proceso psicomotor (aprender a hacer, habilidades) y
d. Proceso socio-afectivo (aprender a vivir juntos: de autonomía).

a) Proceso cognitivo (aprender a conocer). Tiene que ver con la adquisición, construcción o reconstrucción del saber, con base en el desarrollo del pensamiento (implica sobre todo actividades, tales como atención, percepción, de análisis, de síntesis, de solución de problemas, la construcción o deconstrucción y manejo de conceptos, principios y métodos, de estrategias o técnicas tanto del alumno y como del profesor).

Es estructurar en el acto de enseñar / aprender procesos como:
· Observación y descripción.
· Identificación y clasificación.
· Interpretación y comprensión.
· Análisis y síntesis.
· Aplicación y valoración: Auto-evaluación.
· Pensamiento lógico (estructura del argumento).
· Formulación de preguntas e hipótesis.
· Integración de conceptos y teorías.
· Investigación y creatividad.

b) Proceso comunicativo (aprender a interactuar y trabajar en equipo). El proceso comunicativo se refiere a la capacidad para manejar y comprender distintas formas de expresión, producir y captar mensajes, manejar códigos y símbolos, construir y comprender los significados del discurso oral y escrito.

Es una cultura de los saberes y la dinámica del encuentro con los seres humanos y lograr expresar con claridad sus ideas, por medio de:
· El poder de saber escuchar y hablar.
· Expresar sus ideas y conceptos.
· Desarrollo del lenguaje y pensamiento (acto de pensar).
· Interpretación de signos y símbolos.
· Libre expresión, divergente y convergente.
· Interpretación, comprensión y creación.
· Argumentación discursiva y coherencia teórica.
· Enriquecimiento de vocabulario.
· Socialización - Co-evaluación, Hetero-evaluación.

c) Proceso psicomotor (aprender a hacer, habilidades y destrezas). Los procesos del desarrollo psicomotor consisten en la adquisición y desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos, como culminación de los procesos mentales, afectivos y volitivos (amar lo que hace).

La capacidad de rendimiento académico y el comportamiento personal, son indicadores de la formación psicomotriz y se debe ayudar a despertar:

Habilidad: capacidad para realizar una acción de carácter mental y físico, con el mínimo de energía y de tiempo y el máximo de efectividad.
Destrezas: es más físico que mental y consiste en realizar una actividad o tarea con el mínimo de energía.
Hábitos: es una propensión adquirida que se convierte en forma permanente de comportamiento; tendencias continúas a producir los mismos actos y a sufrir los mismos estímulos y ayudar a despertar:

· Sentido artístico (valor estético).
· Desarrollo físico y armónico.
· Utilización y manejo de recursos, textos, métodos.
· Organización de ideas (estrategia de estudio).
· Elección de métodos adecuados.
· Aprovechamiento del tiempo libre y la recreación.
· Liderazgo y espontaneidad
· Desarrollo de actividades responsables.
· Desarrollo de hábitos de convivencia.
· Conservación del ambiente (proyecto de vida).

d) Proceso socio-afectivo (aprender a vivir juntos: principios de autonomía). Tiene que ver con la relación de los otros incluidos los saberes y los valores morales, éticos y estéticos. Es apuntar en la dinámica del ambiente educativo para la formación de la persona humana, el sentido de justicia, el poder de dirigir y ser dirigido, en la observación de normas, en la participación o la toma de decisiones, el respeto a lo diferente o al encuentro del diálogo, a la tolerancia y establecer principios de autonomía y convivencia social en una apertura al otro / otra.

Son criterios que permiten:
· Aprender a interactuar y decidir en grupo.
· Aprender a descentralizar el pensamiento.
· Aprender a dirigir y ser dirigido.
· Liderazgo y espontaneidad.
· Aprender a cuidarse y cuidar el medio ambiente (socialización-co-evaluación).
· Posibilidades de abrir la comunicación a la política, la democracia creando la apertura al otro.
· Respeto a la diferencia y desarrollo a la tolerancia dentro de los aspectos de la contradicción.
· A participar en lo que le afecta, en un lenguaje de afecto, de sentido ético para el encuentro, no para el desencuentro.
· El derecho a la reciprocidad, porque todos somos seres humanos.
· Principios de autonomía: singularidad, autonomía y apertura.

Estos criterios evaluativos son posibles en los previos, quices, trabajos, asesorías, ensayos, proyectos de investigación, de debates y/o foros, talleres o seminarios y exámenes que define el profesor en su área y está reglamentado en el estatuto estudiantil. No se evalúa sólo con papel y lápiz, se realiza a través de muchos instrumentos que hace de la observación un acto que involucra a los estudiantes en su propia dinámica dialéctica del acto de aprender y encontrar significado al sentido de evaluar.

Es reconocer y fortalecer los aciertos (logros), corregir errores (dificultad), reorientar los procesos (enseñabilidad, flexibilidad y créditos académicos) que permitan al profesor-estudiante caminos de acercamiento, de respeto y construir desde el espacio universitario una persona más autónoma y libre, para participar en lo que le afecta (principios éticos y democráticos) y acabar con las viejas prácticas de calificación.

Fuentes cybergráficas:

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buen día Andrés Felipe por su participación sobre un tema que es neurálgico en el educación.
Evaluar requiere de criterios desde un saber específico y tener una visión global del conocimiento para tener una visión amplia frente a las diferentes posiciones de aquellos que está orientando. Pero también es ciero que hay que tener mucha calidad humana para realizar el proceso y un sentido de responsabilidad muy grande para tener juicios de valor asertivos, que permita al otro crecer sin ser permisivos y dejar que todo sea válido por que más adelante el mismo sietema cobrará las falencias frente a situaciones tales como demostrar, si se es competente o no de acuerdo a las exigencias del siglo XXI.
Saludos
Luz Marina