jueves, 6 de marzo de 2008

Acerca del origen del currículo

Dentro de lo estudiado en los documento de apoyo entorno a la teoría de Tyler según él “el currículo lo componen las experiencias de aprendizaje planificadas y dirigidas por la escuela, en orden a conseguir los objetivos educativos”. Así según esto, esta visión del currículo cae en la manipulación del mismo, seria como que al alumno no le quedar otra oportunidad aparte de lo planteado por la escuela.

En torno al currículo técnico la experiencia ha probado que se centró en aspectos metodológicos y se puso al servicio de las asignaturas académicas para poder tecnificarse, volverse neutral, objetivo y científico, se olvidó del momento social: el contexto y la época. En este aporta Tyler.

El currículo práctico, por su parte, hace una crítica el currículo técnico. Según su posición “los problemas curriculares no se pueden resolver con la aplicación de un esquema de tipo medio-fines, sino a través de un razonamiento práctico o de liberación”. Es la postura de Stenhouse, cuando concibe “el currículo como un campo de comunicación de la teoría con la práctica, relación en la que el profesor es un activo investigador”.

Según el postulado de Abraham Magedzo el “currículo encuentra su expresión no sólo en los planes y programas de estudios, en las circulares técnico pedagógicas, en los sistemas escritos de evaluación, sino que el currículo se juega esencialmente en la cultura de la escuela, en la cotidianidad escolar”, lo que significa, en otras palabras, otorgarle significado al que hacer curricular, al conocimiento que emerge día a día. Aporta mucho a al educación esta visión que es mas integradora en torno al rol del alumno y de su entorno, ya que la educación no sólo debe darse al sujeto presente en el aula de clases sino que debe influir en su entorno cultural, familiar y social, además de ser práctico y centrado en las vivencias del alumno en la escuela, el modo en el que interactúa con los demás y el medio.

Otro pedagogos que aportan según el documento es Kemmis, según su perspectiva da una mirada a la Universidad ya que se mueve dentro de un enfoque del currículo tradicional y técnico ya lo que lo que plantea es Trascender estos enfoques, es decir, hablar de un interés técnico, práctico y emancipatorio y así se hace urgente buscar otras salidas que abran caminos de verdadera transformación a los procesos de curricularización de la universidad.

(Tomado de Unidad 1 Fundamentacion Curricular, Orígenes Históricos, fuentes de Estudio)

Juan Gonzalo Gaviria

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Gonzalo por su aporte.
Es importante recordar que tanto la escuela conductista que señala que el aprendizaje tiene lugar a través de estímulos, respuestas y recompensas,"Comportamientos aprendidos"como la cognitivista, que centra su atención en la memoria y la percepción y la elaboración de concepto, el desarrollo de habilidades y resolución de problemas, autores como Lewin.Kolb con el desarrollo de aprendizaje experiencial y Ausubel con sus estudios sobre el aprendizaje comprensivo, han contribuido a establecer las nuevas propuestas curriculares que se han ido incrementando en este siglo.
Ahora lo invito a trabajar el currículo por competencias.
Saludos
Luz Marina