lunes, 10 de marzo de 2008

colombia y el panorama educativo.

Dentro de la comunidad de investigación en nuestro país, principalmente en torno a las universidades se busca siempre mejorar los procesos de investigacion y desarrollo tecnológico y científico; cada vez hay mas adelantos en medicina, se busca capacitar de una mejor manera a las personas que van ha ser los médicos y del mañana; tambien hay multiples adelantos en torno a la informática, las investigaciones quimicas, etc.

Por asi decirlo, hay un buen panorama en torno a las universidades, mas no es el mejor desafortunadamente, ya que todo esto muchas veces no trasciende a la sociedad, la mayoria de la gente del "comun" no tiene mucha idea de todo lo relacionado con la ciencia y los adelantos científicos, cuando más saben lo que ralmente escuchan y ven por la televisión. Se ve asi entonces, que se necesita un educación aun más envolvente, más estructurada y flexible, que salga de los claustros universitarios y trascienda en las labores económicas y sociales de un pais como Colombia, que sea capaz de propiciar en el estudiante una motivación a dar de lo que ha aprendido y no a guardarlo.

Pero el aspecto en que más falta flexibilidad es en la educación inicial, escuela- colegio, que le falta mucho para ser integradora con las exigencias del mundo de hoy; y en torno al conocimiento de la cultura y el entorno familiar y social del alumno, se centra en la enseñanza algunas veces creativa de una serie de contenidos, pero no trasciende de allí, ya que muchos de éstos estan en un estado teórico y etereo en la mente de algunos alumnos como algo que "se debe ver ", "hay que estudiar". Sólo las motivaciones personales y la vinculación a la escuela de una educación adecuada, de parte del grupo familiar, permiten dar al alumno la motivación necesaria para la apertura al aprendizaje.

El docente, el colegio debe propiciar las " ganas" de aprender y practicar todo lo que se enseña en le entorno personal y social, en el alumno; además la posibilidad de un ingreso a la educación superior que no sea un cambio abrupto y trastornante, sino un paso agradable y adecuado para el alumno.

En Colombia la educación sigue su proceso pero se necesita la colaboración de todos: familia, medio social, escuela, universidad, alumno, estado, para que cada vez sea mejor .

Juan Gonzalo Gaviria

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

gracias Juan Gonzalo por su participación.
Sabes...hablando de investigación hay mucha tela para cortar. Primero los docentes nos tenemos que cuestionar y preguntarnos cuándo hacemos investigación en el área que orientamos y en qué forma? ¿estamos preparados para hacerlo?
Qué opinas al respecto
Saludos
Luz Marina

Andrés Felipe Guzmán L. dijo...

Hola.
Juan Gonzalo, dejame decirte que has hecho una muy buena radiografía de la educación colombiana.

En ocaciones, lamentablemente, se constata cómo a los padres no les interesa o les interesa poco la educación de sus hijos. Es cierto que la familia es la primera escuela, pero es una lástima cuando en esa primera escuela se enseña a no aprender. No se le inculca a los niños esa inquietud académica, es como si la responsabilidad se la dieran en su totalidad a un establecimiento educativo. Creo que, a parte de otras razones, ésto se debe a que, como tú dijiste, falta que la educación "se trascienda" de las universidades, escuelas y colegios a los hogares. Que haya un verdadero sentido o curiosidad por la investigación.

Con respecto a la pregunta de la profe, considero que si no es por una especialización, un doctorado o algún asunto relacionado con educación, donde el docente sea el estudiante, no se realiza una verdadera investigación.

Andrés Felipe